Todo lo que no sabías sobre los tumores cerebrales

Los datos más interesantes para conmemorar el 8 de junio, Día Internacional sobre los Tumores Cerebrales.

INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Jacqueline Robledo

6/5/20233 min read

Hola, amigos de Investigación POP! En esta ocasión, platicaremos sobre diferentes datos, muy interesantes, sobre los tumores cerebrales, uno de los tipos de cáncer que se presentan en todo el mundo, incluído México, para saber no solo la información sobre qué es, sino cómo empezó a estudiarse y tratarse, y los tratamientos más actuales en todo el mundo, entre otras cosas.

Para empezar, hablaremos sobre
el primer informe impreso sobre una cirugía de tumor intracerebral en el mundo, que es el realizado por Bennett y Godle, en 1884, en Londres, Inglaterra, sobre un glioma. En la misma época, se publican intervenciones sobre este tipo de cirugía en Francia, con Chipault, en Italia con Durante, en Estados Unidos con Keen, y en Alemania con Krause y Oppenheim.

En México, Rafael Lavista realiza la primera cirugía sobre una neoplasia intracerebral en 1891, y se publica en 1892. También se hace referencia, en esta serie informada por Lavista, al inicio de la cirugía de la epilepsia en México. No se ha encontrado, para el siglo XIX, otro informe de intervención sobre neoplasias intracerebrales en países de habla hispana.

El tumor cerebral más grande del mundo fue extirpado en 2003 en la India, a Santlal Pal, de 31 años en ese entonces. Le habían dicho que no era maligno, y que no necesitaba operación, hasta que empezó a perder la vista.
Cuando finalmente se pudo retirar dicho tumor, su peso había alcanzado 1.8 kilogramos, siendo incluso más grande que la misma cabeza del paciente, según Trimurti Nadkarni, el neurocirujano del Hospital Nair -Mumbai, que realizó la operación, cuya duración alcanzó las 6 horas. Hasta la fecha no se ha presentado un tumor que supere estas dimensiones.

En cuanto a las más modernas técnicas de tratamiento, una de las más importantes es la resección del tumor con fluorescencia, o sea, inyectar un color que ayuda a distinguir el tumor claramente, para quitarlo, y dejar el cerebro sano lo más intacto posible. Antes de iniciar la operación, cuando el paciente se encuentra bajo anestesia general, se le inyecta una sustancia que permite visualizar el tumor con suma claridad, logrando diferenciarlo del cerebro sano. Esto se logra con la ayuda de un microscopio quirúrgico de última generación, el cual permite obtener esta fluorescencia empleando una luz especial. De esta manera, el especialista puede realizar la intervención minimizando los daños cerebrales. Los tumores pueden afectar áreas importantes del cerebro, como aquellas que realizan la función motora, el habla, la memoria, entre otras. Es por ello, que cada paciente debe tener un cuidado especializado de acuerdo a sus necesidades.

Una de las nuevas terapias es una vacuna de ARNm, que ha estado de moda últimamente gracias a coronavirus. 
En el caso del cáncer, en lugar del material genético del virus se eligen ciertas proteínas que se expresan en los tumores, para hacerlas visibles y que el sistema inmunológico las detecte y pueda luchar contra ellas. El glioblastoma es uno de los tumores sobre los que se enfocan estas vacunas, precisamente por la falta de opciones que tienen las más de 22.000 personas que cada año en Europa reciben este diagnóstico. Unos nueve ensayos clínicos están previstos entre 2022 y 2029.

Esperemos que estos datos hayan sido de su interés, y por favor sígannos leyendo y viendo aqui y en todas las redes sociales. ¡Hasta la próxima!


Referencias:
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-14732009000400008
https://www.crp.com.pe/noticia/reseccion-de-tumor-con-fluorescencia-cuales-son-los-beneficios-de-esta-cirugia/
https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2022/10/24/las-vacunas-de-arnm-una-esperanza-frente-el-tumor-cerebral-mas-agresivo/
https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20180303/tumor-cerebral-grande-mundo-mayor-craneo-enfermo/287222040_0.html