Afasia, la enfermedad de Bruce Willis

Un resumen sobre esta enfermedad de la que tal vez no habías oído hablar

Jacqueline Robledo

4/2/20224 min read

En los últimos días hemos escuchado en las noticias de la farándula una palabra que tal vez no habíamos escuchado antes, una enfermedad, de seis letras, simple: afasia. Y nos dicen que es algo que le dio al actor estadounidense Bruce Willis, y que causó que ya no pueda actuar más y se tenga que retirar del medio artístico. Pero, ¿qué es exactamente la afasia?

La palabra afasia viene del griego aphasia, de a-, sin, phaneo, hablar, -sis, acción, e -ia, cualidad: entonces, significa la cualidad de no poder hablar. Medicamente, la afasia es una alteración de lenguaje que se da como consecuencia de una lesión cerebral. Dicha alteración limita la posibilidad de una persona para comunicarse, presentándose como una dificultad para hablar, comprender y/o expresar sus ideas. También puede afectarse la lectura, la escritura y la habilidad para hacer cálculos. La alteración del lenguaje repercute en la vida personal (emocional), familiar, social y laboral.

En pocas palabras, la persona tiene dificultades para hablar, debido a una lesión en el cerebro. Puede que no pronuncie las palabras correctamente, o lo haga muy lentamente, o que tenga dificultad en recordar las palabras que quiere decir, o que la persona crea que está hablando normalmente, pero nadie le entiende porque habla con palabras incoherentes, o inventadas. En otros casos, también tiene dificultad para comprender, no solo para expresarse, y a veces puede que le sea dificil también leer y escribir, o pasar los bocados al comer o beber. Hay diferentes grados de afasia, causas y combinaciones, y dependiendo de esto, llega a haber una mejora con terapia y rehabilitación, aunque puede que no sea una recuperación total. En el caso de enfermedades neurodegenerativas, la afasia es progresiva, y empeora poco a poco. 

La inteligencia de la persona no se ve afectada, aunque no sea capaz de expresarse o comprender normalmente, y además de rehabilitación, es importante que tanto ellos como las familias reciban terapia psicológica que les ayude a aceptar su nueva condición, entenderla y adaptarse lo mejor posible y tener una vida lo más normal posible.

En México no hay muchos datos sobre el tema, es una enfermedad poco conocida, aunque es mucho más común que otras como el Párkinson o la parálisis cerebral. En Estados Unidos hay más de 2 millones de personas con afasia, y alrededor de 180,000 nuevos casos cada año.

La afasia no se puede prevenir, ya que todos somos susceptibles de tener una lesión cerebral o un accidente o enfermedad que la cause, pero algunos factores de riesgo que pueden controlarse son el estrés, el sobrepeso, el sedentarismo, la diabetes, ciertas cardiopatías y la hipertensión arterial.

El primero en describir la afasia fue el médico francés Paul Broca, por eso a veces este trastorno se conoce como afasia de Broca. Lo describió al conocer a un paciente de apellido Leborgne, conocido como Monsieur Tan, ya que lo único que podía decir era la sílaba “tan”. El paciente tenía buena comprensión lingüística, se comunicaba de forma no verbal, mantenía su inteligencia, trabajaba como conserje en un hospital, y tenía parálisis en el brazo y la pierna derecha. Tras su muerte, el doctor analizó su cerebro, encontrando una lesión en el hemisferio izquierdo del cerebro, descubiendo la región responsable del lenguaje, que fue uno de los descubrimientos más importantes del siglo XIX.

Si no te imaginas cómo puede ser el tener afasia, hay algunos programas que yo recuerdo que tienen capítulos con este trastorno, como Monk, un detective con trastorno obsesivo compulsivo, que tuvo dos episodios de afasia (uno de ellos en la temporada 1, episodio 11, “El Señor Monk y el Terremoto”), debido a ciertos eventos traumáticos (que no sé si sea posible que suceda, sin una lesión cerebral), o en Dr. House (temporada 2, episodio 10, “Problemas de Comunicación”) un paciente al que no se le entendía nada cuando hablaba, cuando trataba de explicar su historal médico, hasta que después de mucho pensar, lograron adivinar qué quería decir. Les hablaremos de esto durante nuestro live en Facebook.  Si pueden ver los capítulos, es bastante gracioso cuando los pacientes dicen incoherencias, pues pueden decir oraciones sin sentido que dan mucha risa… pero imagínense si les pasara a ustedes… ya no es chistoso.

Muchas gracias por seguirnos en esta segunda etapa de Investigación ¡POP!, donde nos enfocamos en diversas enfermedades que afectan a la población mexicana, dándoles la información más actual, para que puedan saber más, si a ustedes o alguno de sus serews queridos se las han diagnosticado recientemente. ¡Nos vemos en las redes sociales!


Fuentes:
https://cnnespanol.cnn.com/2022/03/30/afasia-que-es-enfermedad-causas-sintomas-orix/

https://www.asha.org/public/speech/spanish/la-afasia/

https://www.neuromexico.org/neurodesarrollo-lenguaje/afasia/

https://afasiacontacto.com/preguntas-frecuentes/

https://afasiacontacto.com/2019/09/09/mi-familiar-presenta-afasia-que-puedo-hacer-recomendaciones-para-los-mas-cercanos-al-paciente/

https://www.razon.com.mx/columnas/afasia-padecimiento-que-genera-poco-interes-en-mexico/

http://www.speechlessdoc.com/blog-summary/2015/1/11/5-films-about-aphasia

https://m.imdb.com/title/tt0650634/goofs/

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Failure_to_Communicate


Imágenes:
https://salud.nih.gov/articulo/desglose-de-la-comunicacion/
https://images.app.goo.gl/5xWzLM3P17RfaDRZ6